domingo, 13 de julio de 2014

ARMONÍA EN TU JARDÍN

Todas las flores del jardín son para ti, Señor.
Que sea la Estancia un lugar de acogida
donde confluyan experiencias de amor
            y de arte espiritual que te complazcan.














Toma mi corazón sediento de tu inspiración,
haz de mi voluntad por descubrir esencias de tu Belleza
un camino por el que transitar sintiendo
lo cerca que estás de quien en Ti confía.














Se desvanecen las sombras cuando aprecio tu Bondad,
florece el jardín por tu sabiduría infinita,
al tiempo que siento que me abraza un entorno
de paz y sosiego, se hace presente la anhelada armonía.


Me lleva a la plenitud cada muestra de tu ternura
en forma de pétalo, singular en su conjunto;
mis ojos tratan de captar cada detalle
de tu Amor inmenso que toma cobijo en mi alma.

Son para ti, Señor.

lunes, 7 de julio de 2014

TE LLAMAS PRESENTE Y ESTÁS AQUÍ

Juntos, unidos por la misma raíz. Aquí afrontamos la realidad de la vida cotidiana con la certeza de que estamos caminando en la misma dirección. Ya sé que no siempre abrimos los ojos a la vez, ni siquiera caemos en la cuenta del estado de ánimo de cada cuál en el mismo instante en el que cambia y afecta por igual. No importa, seguimos unidos por nuestro origen y nuestro destino.
 

Desde que tuve el sentimiento profundo de tu agradable presencia, no pasa el el día que agradezco vivir cada la jornada la certeza trascendente de mirar contigo en la misma dirección sin dar pasos en el futuro que aún no llega, ni tratar de recuperar un pasado que sólo ha dado porciones de madurez y experiencia. Amanece un día más: estamos en el hoy para hacer el bien, el resto llegará por añadidura.

martes, 3 de junio de 2014

UNA ESTRELLA, LA QUE ILUMINA LA SENDA

Con el alba, en los primeros momentos del nuevo día, el firmamento presentó un nuevo astro. A mis ojos, en una primera mirada, no parecía gran cosa. Además, con tantas parecidas y en gran número, no sentí necesidad de prestarle atención. Nacen muchas estrellas y en lugares tan diversos que para fijarse en una de ellas hay que tener un motivo de peso.

Pasó el tiempo y, de improviso, noté que su luz parpadeaba cuando yo miraba al cielo en busca de respuesta a mis preocupaciones. Tuve muchas dudas al principio, incluso llegué a reflexionar seriamente si se trataba de la necesidad de hallar un contacto fuera de mi propia realidad, más allá, en los confines estelares.

Me inquietó que, ya de día, la estrella seguía mis pasos y podía distinguirla entre las nubes, en medio del cielo azul; también en los días de tormenta y hasta en una ocasión creí verla en el centro de un arco iris. Desde entonces se convirtió en una referencia obligatoria: cada vez que iba a tomar una decisión, cuando tenía dudas, deseaba dar gracias, en la sonrisa o el llanto de cada jornada, miraba a lo alto y encontraba una tenue luz que llegaba directa a mi corazón haciéndome sentir paz y sosiego.

Hoy, meses después, creo que aquella insignificante pequeña luz que surgió de la nada es una humilde, discreta, amable y bella estrella que ilumina mi senda por encargo del Creador. Su cercanía es permanente, su fulgor tamizado es una muestra certera de cómo crecer en el diálogo, ser bondadoso en las relaciones, captar la esencia de la vida desde mi propio designio personal aún por descubrir en su totalidad.

En esta madrugada,  y son las seis, agradezco plenamente
sentir esa luz como el presente más seguro, guía de mis pasos, confidente de mis inquietudes y referente de mis anhelos. Gracias, María, por estar en mi vida.

jueves, 15 de mayo de 2014

ME SIENTO LIBRE PARA ABRIR EL CORAZÓN

La experiencia otorga al ser humano de oportunidad de tomar decisiones en la buena dirección. Como ya anunció anteriormente el consejo del sabio, el tiempo te hará caer en la cuenta de que aquél camino no era el tuyo y que todo lo invertido en recorrerlo ha quedado en una mera ilusión artificial y sin base para rendir frutos acordes a los talentos recibidos.


La opción personal de caminar con personas afines, sin complejos y con la confianza de quien se siente libre para abrir el corazón ante un horizonte personal, a la vez semejante y con alentadores elementos comunes, todo ello permite dar pasos sólidos afianzando etapas de la ruta.


Gracias por estar conmigo en sintonía, escucharme siempre, compartir dudas, alegrías y ansias de crecer haciendo el bien. Contigo, con vosotros, cada paso asegura una huella bien marcada más allá del acierto; porque la fidelidad común a un noble ideal se convierte en el íntimo deseo de compartir sentimientos, retos y anhelos. Desde esa convicción volaré tan alto que en mi vida no daré cobijo al juicio sin valor, al rencor; tampoco a la codicia, a las malas artes o a perversos deseos de aparentar ser otra persona. Valoraré bien los dones recibidos, progresaré apreciando ejemplos admirables y daré a mi vida un sentido positivo basado en la fe, la esperanza y el amor que cada día recibo.


martes, 29 de abril de 2014

POR TI LATE MI CORAZÓN, SEÑOR

Hoy, en el día de mi nacimiento a la vida del momento presente, consciente de que el tiempo que me otorgue tu divina misericordia sólo puede ser empleado para tratar de fructificar los talentos y los dones que confiaste a mi persona hace ya tantos años, siento ahora que debo hacer un alto en el camino para reflexionar antes de dar nuevos pasos en la senda.


Medito en silencio sobre el pasado que resta atrás, pero que a su vez ha sido necesario para llegar aquí. Reconozco errores, flaquezas, esos momentos en que tuve dudas de tu benevolencia y me faltó valor para hablarte y confiar en ti. Tomo con el mayor recogimiento la vela de cera que recibí en la Vigilia de tu Pascua, la cuál prometí hacer brillar para mostrarte presente en mi vida; y siento la plenitud espiritual al encenderla de la Luz que permanece en la capilla de mis oraciones diarias.

Sé que tú lo sabes, pero también que quieres escucharme: 

"Por ti late mi corazón, Señor,
no importa la estación, ni el tiempo,
más allá de los problemas que conlleva el camino,
la oscuridad de lo desconocido - las sombras-,
cada presencia inesperada será un compañero de viaje.
Gracias por los más cercanos, los fieles,
por la Estancia y todo lo que en ella rebosa Belleza.
Porque en todo lo que acontece encuentro tu Amor."

sábado, 15 de febrero de 2014

DE CARA AL MUNDO

Surge la idea de la inspiración más sentida y , al instante, la duda mitiga esa puesta en acción que parecería el más lógico impulso. ¿Y qué dirán los demás? ¿Tendrá la repercusión que merece?  Una reflexión que resta en incertidumbre; y luego otra: así varios días más...

En ocasiones la decisión de saltar al vacío de presentar algo nuevo se atasca por la influencia de lo externo, que parece vigilar los pasos creativos previos a la eclosión de una obra fruto del corazón. Nada más lejos de lo real, porque el cosmos sigue su ritmo haya o no criatura artística en ciernes.

Superar esos temores, decidir en primera persona, creer en lo insonsable que da origen a la luz trascendente llegada para alojarse en la Estancia de la Belleza. Así se configuran los nuevos ideales, pasos firmes, compromisos y horizontes, la fe en los propios talentos que -a su tiempo- mostrarán frutos según la cosecha que estime el Creador.

             "No inclines la cabeza, tenla siempre erguida. Mira al mundo siempre a la cara" (Hellen Keller)

miércoles, 12 de febrero de 2014

TU PRESENCIA ME ACOMPAÑA EN EL CAMINO

Elevó los ojos buscando soluciones y tuvo aún más dudas. Los problemas, el entorno, cada situación no superada... ¿Acaso no había más presente que ese laberinto de incomprensión en que se había convertido su ánimo? Fue el momento más difícil de la década. Bajó la cabeza, la escondió entre sus manos y entregó el corazón a un destino incierto desde el pleno desaliento.


Tiempo después no supo explicar cómo apareció a su lado una caricia amiga que le propuso levantar la mirada hasta reconocerla tras un primer titubeo. “¿Dónde estabas cuando más falta hacías en mi vida?” – recriminó sin dudar La otra persona respondió con la mirada más tierna que nunca pudo contemplar, al tiempo que con delicadeza acariciaba su frente antes de besar sus dos manos, ésas que había unido en un gesto suave y a la vez directo. Sólo pudo recordar una frase, la que en este periodo de su vida lleva marcada en su pecho como un lema que le motiva a crear, compartir, crecer, dar gracias por cada instante y el siguiente, por el aire que respira, el pan que le alimenta, por la Creación y el entorno: "Tengo la certeza de que me acompañas en el camino". 


Tu presencia amaneció en mi vida desde la inmensidad de un mundo donde las prisas hacen competencia con la mediocridad, ése que identifica felicidad con poder en todas sus versiones, alegría con fiesta+descontrol+placer, que marca la competencia desplazando al más cercano. Has cambiado mi vida con tu atenta escucha de mis anhelos, la propuesta de mirar en la misma dirección desde el carisma y personalidad propios respetando cada paso del camino, en lo diverso y en lo que nos une. He aceptado ese reto para mí novedoso, que a la vez abre la puerta para que yo haga otro tanto con quien confluya en la ruta. La certeza de que me acompañas en el camino pese a que no está clara la dirección, las nubes cambian de aspecto y nadie puede asegurar cuánto dura el trayecto personal de cada uno, me da seguridad para avistar con optimismo nuevos y atractivos horizontes. Cada jornada estarás presente, rezaré por ti, daré gracias por haberte conocido, hablaré a los nuevos caminantes que tal vez conozca de cómo me animaste para que  marchara erguido, mirada al frente y seguridad en el corazón. ¿Quién puede impedir que llegue el atardecer musitando que termina otro día con paz? ¿Cómo no acoger el alba de un nuevo día presente como único espacio para construir fraternidad? Gracias acompañarme, más aún por que aceptes que te acompañe.

sábado, 1 de febrero de 2014

PRIMAVERA POR TU NOMBRE

A mí, personalmente, más allá de mis desventuras y mis defectos. Haga lo que haga en la vida, me amas como nadie sabe hacerlo.

Esta tarde he vuelto a ver cómo los almendros florecen cuando todavía es invierno; algo que siempre me ha fascinado porque resquebraja los esquemas de mi concepto de estación, tiempo y programa con lógica.


Por tu Bondad infinita me siento colmado por detalles tan delicados como tu trato personal, tu mirada de ternura cuando te ofrezco mi trabajo y también mi cansancio, mi sudor, mis lágrimas. ¿ Qué puedo hacer para expresarte mi mayor admiración porque en mis dudas y mis temores muestras ante mí la primavera que será Belleza solamente con seguirte fiel ?

Alzo la mirada a lo alto y sólo veo el presente que me incita a ser yo mismo, con los talentos que me diste y sin otro plan de acción que reconocerte en quien camina a mi lado, ése que llamas mi hermano. Hoy me has abierto la puerta de la alegría porque mi voluntad no podrá desfallecer teniendo presente que en mi vida florece Tu nombre.




sábado, 25 de enero de 2014

TIEMPO PARA ESPERARTE

Me serena contemplar en la playa desierta cómo la naturaleza prepara el transcurrir de una tarde apacible, escenario apropiado para experimentar con todas sus formas y en primera persona la confluencia de cielo, tierra y mar. Una sintonía natural cuyo aspecto variable configura mensajes de tranquilidad y sosiego.
Nunca me canso de admirar la gratuidad de este caudal natural que tiempo atrás prometí valorar en mi senda con el mayor respeto.


Sentado en la arena, a pocos metros del rastro marcado por infinidad de olas que saludan y reposan en la orilla, mis manos unidas junto a mi rostro en silencio meditativo, tratando de orientarme en un momento de escucha. Con mi actutud de acogida cualquier periodo de mi vida es tiempo de esperarte. Hoy es un buen día para declararte mi compromiso. Lleva la brisa, que desde tierra firme viaja hacia el horizonte que no alcanzo otear, el mensaje sincero de un corazón abierto a estimar tu Bondad, difundir tu Verdad, sentirse pleno en la manifestación de tu Belleza.

jueves, 23 de enero de 2014

LA PAZ DE TU MIRADA

Era una tarde cualquiera, eso sí recuerdo que era invierno y hacía bastante frío. Llevaba más de una hora paseando por la ciudad sin rumbo definido, con la agenda desierta de propuestas para consumir tiempo y ocio. Entré en una iglesia que por fuera conocía de memoria, pero su interior era para mí realmente ajeno. En el templo -a media luz- cuatro o cinco personas rezaban en bancos aislados un rosario que sonaba a monotonía. Enseguida apareció a mi paso una primera capilla y allí te encontré.


¿Cómo expresar la sorpresa de recibir en mis ojos - aún más, en mi corazón - tu mirada personal que me interpelaba para que dejara a un lado mi preocupante apatía y dejara transcurrir el tiempo sin control en esa atmósfera sagrada en la cuál de improviso me hallaba inmerso? No sabría decir cómo llegamos a entablar aquel coloquio, pero desde el inicio tuve la percepción de que no era fruto del azar, antes bien un plan intencionado para que hiciera morada en mi corazón el mensaje que ahora atesoro como una gran joya.


Han pasado varios meses desde aquel encuentro no casual y mi corazón sigue acogiendo cada día la propuesta de tenerte siempre presente, así como desde primer segundo sentí tu presencia en aquel santuario mariano. Tú, con el rostro ensangrentado, el costado lacerado, espinas en la frente, manos y pies clavados al madero de mi omisión de Amor. Aquella fría tarde de invierno me confiaste como bagaje cientos de oraciones que creyentes anónimos sintieron expresar ante tu imagen en tantas visitas como la mía.


Desde la paz de tu mirada, sólo pudo hablar mi corazón y en el silencio más sagrado tuve la certeza de que Tú me escuchabas, sin trabas, personalmente, mientras una lágrima sincera recorría mi mejilla hasta la comisura de mis labios que besaron tu frente herida
: sólo entonces pude decirte "gracias". Así lo hago cada vez que siento haber hecho una buena acción, cuando te busco en una iglesia - ahora ya más a menudo-, en el pequeño crucifijo que me acompaña, en la oración que a cada tanto interiorizo para recordarme que estás ahí, siempre, como faro que alumbra para que no encalle en la tentación de cada día.. Desde aquella mirada y su paz ha cambiado mi vida.

lunes, 6 de enero de 2014

GRACIAS, JESÚS, POR ENTRAR EN MI CORAZÓN






Como en cada Belén que he visitado en esta Navidad, centro la mirada en la adoración de los Reyes Magos ante el Niño Jesús, esta vez en el Nacimiento del Belén que representa a todos los de Valencia. Contemplando la escena puede percibirse la fidelidad de José y cómo María presenta al mundo al Hijo de Dios: es el instante a postrarse y entregar todos los bienes y dones humanos para recibir al Salvador. En él está el camino que lleva a la Eternidad.


Gracias, dulce Jesús, por entrar en mi corazón por esa puerta que con mi poca fe he dejado entreabierta. Que tu presencia en mi vida sea fecunda para crecer siempre en la fraternidad que viene de Ti.


miércoles, 1 de enero de 2014

EN TODO LO QUE ACONTECE ENCUENTRO TU AMOR

El día comienza su última etapa cuando el sol se va posando en el horizonte, más allá de las torres, antenas y edificios que delinean la silueta de la ciudad costera. Es mi tierra, ésa donde habito, me relaciono y paso la mayor parte del tiempo que administro en mi existencia..

Una vez más vuelve a cuestionarme aquel consejo que recibí de joven, aquéllo de hacer balance del día para tomar en serio cada acción personal y sus consecuencias. Dudo, como otras tantas veces, de que realmente pueda ser objetivo. ¿A quién puede perjudicar que no sea sincero, tal vez adaptando las reglas y los mandamientos que prometí cumplir para bien de todos?

Se hace el silencio y la brisa del mar, ése que acota la distancia entre mi yo y mis semejantes, refresca mi memoria; de improviso mi mente siente la luz que aclara todo: fui en primera persona al lugar sagrado que tan bien conocía a confirmar mi fe, mi esperanza y mi compromiso de amor concreto sin desear recompensa. ¿Puedo acaso cuestionar mi suerte, el resultado de la gestión cotidiana de los dones y talentos recibidos al inicio y que ingenuamente creí merecer?

Sea hoy mismo, en el inicio de un nuevo año en la senda que me acoge, el momento de comprometer voluntad y corazón a dar pasos positivos -firmes y conscientes-, desterrar sombras y temores, bendiciendo lo que acontezca como la voluntad de quien más me ama.