miércoles, 25 de diciembre de 2013

HA NACIDO EL AMOR MÁS GRANDE


Es Navidad. Lo indica el calendario y lo dice la gente por la calle. Hay quien confunde el acontecimiento espiritual con un periodo festivo, de vacaciones, regalos, compras y celebraciones. En una parroquia cualquiera hay una humilde cuna de madera con una cruz en la cabecera. Al interiorizar su presencia en lugar destacado del altar mayor puede intuirse que pronto sucederá algo importante.


Y así, en la noche solemne de la Vida se cumple la voluntad Dios hecha Amor por toda la Creación: acampa entre nosotros, en el lugar que cada uno ha dispuesto para acogerle. A ti, buen Jesús, con el corazón dilatado y henchido de gozo por recibirte: feliz nacimiento en mi vida, con suma humildad y la mayor esperanza.


 «Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida» (Juan, 8-12)


 


Un Niño nos ha nacido. Y su proyecto de vida será la salvación de la Humanidad. ¿Cómo corresponder a tanto Amor? Que nuestra vida sea un Santo Viaje donde la unidad y la fraternidad sean valores necesarios para caminar con la firmeza que precisa un compromiso de Fe, Esperanza y Caridad. En todo caso, se trata de seguirle sin tener miedo. Porque Él es la Verdad, el Camino y la Vida.

 

sábado, 21 de diciembre de 2013

COMO UNA HOJA SOLITARIA: RELATO DE TU PRESENCIA

Y así, de improviso, me vi inmerso en la soledad más tenebrosa, abocado al vacío de la incompresión, la desidia y el tedio que -poco a poco pero sin cesar- iban consumiendo mi autoestima. Pasaban los días y notaba que el cariz de mi situación personal no tenía buen aspecto; para ser sincero confesaré que el miedo iba apoderándose de significativas porciones de mi corazón y, por momentos, veía el presente y aún más el futuro realmente peor que negro.

Resulta confuso poder relatar las circunstancias de la vida cotidiana que llevaron a esta encrucijada vital que casi acaba conmigo: un abandono familiar sin explicación lógica, porque todos estaban presentes pero ignorando lo más básico de mi personalidad; tanto tiempo de entrega laboral para finiquitar el adiós a una etapa importante con silencio y dejando la economía propia en entredicho; una mirada sincera al espejo de la existencia resultaba concluyente en el peor sentido por un mal aspecto físico, la soledad no buscada y esa ausencia constatada del cariño tanto tiempo anhelado...un panorama incierto, mucho más que dudas, abocado a pasos ya cerca del vacío sin retorno.


No consigo explicar qué motivó a mi mente realizar -como en tiempos antaños- un ejercicio de sutil imaginación para mostrarme, en una fracción de segundo, mi lamentable estado pero del modo más bello: como si yo fuera esa hoja amarillenta y solitaria de la última rama aún con savia en el árbol que me vio nacer, así en el instante que comienza a notar que pierde su cuerpo y se encamina a ser una víctima del invierno de la vida que la naturaleza hace propio llegado el momento.

Y de improviso entraste en mi vida: sin llamar la atención, con la cautela de quien no desea importunar, respetando el trance que sólo permitía la opción personal. Todo un misterio interpretar por qué la oscuridad se tornó claridad y cercanía, cómo el tiempo se detuvo de forma indefinida y mis entrañas captaron un mensaje inesperado que lo cambió todo.

Me dijiste cuánto me amabas, lo que estabas dispuesto a entregar por mis errores, ausencias y faltas de Amor presentes y futuras. Comparaste la felicidad que yo ansiaba desde niño con la que lograría deseando que otros la conquistaran por mis obras. Dejaste claro que me acompañarías siempre, sin forzarme a decir "sí" a propuestas bondadosas que no sintiera como propias, pero a la vez atento a esos momentos de la existencia cuando lo ves todo tan claro y no sabes de dónde viene la inspiración. Enseñaste a mi corazón que la ruta tiene etapas y que es usual que el aspecto externo cambie con los años, si bien sólo importa lo esencial del ser que, además, es invisible a los ojos. En un primer momento me inquietó que no desvelaras el tiempo de mis días, pero confieso que esa gran duda ahora ya carece de valor: caminar sabiendo que estás a mi lado, día y noche, por los años de mi historia resulta la certeza de saberme amado y suscita en mí el deseo de compartir esa alegría que ha hecho renacer los valores positivos como fundamento en el presente.

Ahora que transito con un nuevo empuje, motivado por ese afán de corresponderte, no dudo que te fallaré tantas veces; pero tengo el consuelo de que -si me alejo de tu Amor- tus brazos jamás dejarán de esperar mi retorno como hijo pródigo.Y qué decirte de ese ángel que vela por mí, noche y día. ¿Sabes? ¡ Valoro tanto sentirme amado personalmente !

miércoles, 4 de diciembre de 2013

MEMORIA DE UN AMIGO...Y ARTISTA



Hay acontecimientos en la vida que te marcan para siempre. Uno de ellos fue para mí la "partida" al Paraíso de mi amigo Juan Manuel. En estos días que siento lo trascendente de modo especial, comparto esta composición que realicé para él pocos días después. Hoy hace seis años de aquél 4 de diciembre de 2007 cuando este hombre bueno finalizó su trayecto en esta vida y creció hasta el anunciado examen de amor que a buen seguro tenía bien preparado.Reconozco que en este tiempo su memoria y su presencia espiritual han influido en mis procesos creativos: la clave está en su testimonio de vida y en la valoración que de nuestra relación durante más de 20 años logré plasmar tras una profunda interiorización personal.


Gracias, amigo, por estar siempre ahí; por amigo...y por artista de los buenos.

viernes, 22 de noviembre de 2013

ANTE TI, SAGRADO MISTERIO QUE ME CONFORTA

Postrado ante Ti en el lugar más sagrado del templo, mientras medito la Palabra poco antes proclamada en comunidad de fieles creyentes interiorizo todo el bien que me hace buscarte en el silencio.Desde la contemplación de ese misterio que al mismo tiempo me sobrepasa y me cautiva, quiero decirte cuánta necesidad tengo de creer en el Amor que derramas en este mundo del que hago parte, de valorar todo lo que llega a mi ser de modo gratuito en forma de bienes y dones que nunca creí merecer, al tiempo que experimento cómo todo esto me compromete a casa paso del camino. Entonces cierro mis ojos y junto mis manos en actitud de sereno recogimiento para tratar de sentir, aún más dentro de mí, todo lo que susurras a mi corazón; y entonces percibo que Tu sola presencia me conforta desde la misericordia y la paz que colman este tiempo de oración contemplativa que mi alma tanto añoraba.

martes, 19 de noviembre de 2013

BALADA DE AMOR PARA UNA ESTACIÓN SIN NOSTALGIA DE TIEMPOS MEJORES

No fue una parada más en el paseo reflexivo que cada cierto tiempo tengo el hábito de realizar. Era una tarde gris, sin mayor entusiasmo, en el primer tercio del otoño que corresponde a este año presente. Te encontré de improviso y quise hablarte como quien se dirige a alguien que no le es ajeno: tu tronco vivo y bien plantado, tu copa casi tocando el firmamento, con las hojas abiertas al mundo como para acoger a cualquier prójimo con tu buena voluntad como sello de identidad.

 Y así, con la sensación de que nos conocíamos desde siempre, empecé a contarte cómo ha ido en este último tiempo: mis dudas apenas resueltas sobre los tiempos que corren , las incertidumbres de cada día y los proyectos inacabados; también te hablé sobre el júbilo experimentado, apenas ayer, por una buena nota inesperada en el examen de actitud positiva ante las dificultades, o la decisión de mejorar de aspecto y de espíritu que ya va tomando forma.

Sentí que me escuchabas con respeto y cariño, como si fuera importante para ti mostrar aprecio por mis pasos cotidianos. Entonces te abracé con todas mis fuerzas, acaricié tu tronco, golpeé tus ramas varias veces con la delicadeza que se reserva a un ser querido; y sentí con asombro que era correspondido en rebosante sintonía. Noté en mí mismo un sabor a nuevo, a presente con ganas de vivir, un renovado optimismo surgido de mi interior en pleno contacto contigo. Se abrió el horizonte con una luz atrayente que sugería dar pasos firmes en esa dirección.

Agradecido por una experiencia vital fuera de lo común, te dediqué una última mirada para conservarla en este nuevo periodo. Sentí que me acariciaba una suave brisa mientras comenzaba a llover y mis lentes dejaron posarse pequeñas gotas que me acompañaron un trecho de la senda, al tiempo que mis ojos mostraban con tenues lágrimas el sentir de mi corazón . Sin apenas darme tiempo a reflexionar cayó la tarde y llegaron esas primeras sombras tempranas pero tan comunes en este momento del año.Y así, sin mirar atrás, caí en la cuenta de estaba tan solo como en el inicio de mi trayecto si bien mucho más sosegado, con una mirada serena ante los retos de la existencia que seguían constantes en cada nueva pisada hacia el horizonte trascendente.

Así se correponde con mi nueva realidad después de hacer balance de la etapa, de aceptarme y apreciarme como soy, de abrazarme con respeto y cariño, de sentir que en lo más profundo de mi ser hay un aliento que me empuja a dar pasos sin la nostalgia de tiempos mejores que sólo son experiencias a valorar del pasado. Todo ello para vivir el hoy con la ingenuidad de quien se siente profundamente amado y quiere compartir esa maravillosa certeza.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA FUERZA QUE NOS HACE SUPERAR EL ABISMO



En momentos clave de la existencia, el espíritu de supervivencia clama contra la incoherencia y avisa al propio ser humano de que se halla ante el abismo. Salud, mente, corazón, pánico, barrera, presente... Si finalmente se tambalea la realidad de ese hoy sin futuro alentador, surge de lo más profundo la opción de retroceder, meditar, valorar y decidir nuevos pasos y mejor dirección. El coste es personal, pero también lo serán los resultados. Silencio en el horizonte, un nuevo rumbo sugiere caminar con optimismo.



A la opción personal - en solitario -  la supera con creces la fuerza común. Corazones con sentimientos en plena sintonía (comunión, unidad) permiten al que más precisa en cada instante de su aventura tomar un respiro que resulta vital. Es la certeza del amigo cercano presente y fiel en la brecha -siempre atento al apoyo en lo humano y en lo divino -, desde el detalle concreto hasta la oración que santifica su pacto en lo esencial de la vida.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

CADA MOMENTO ES ÚNICO: APROVÉCHALO

Hoy viviré el otoño como estación de mi año regular con el optimismo de sentir el presente como un momento único. No compararé si el aspecto, la ropa o los complementos de mi ser más cercano se asemejan a lo que yo nunca fui o tal vez soñé lograr. ¡ Somos tan iguales y tan diferentes...!


Sólo el espejo del alma puede revelarme mi estado actual, cuánto me aproximo al proyecto de vida pensado para mí, ese designio que muchas veces recelo de que se sienta alojado en mi interior y motive mis pasos firmes por una senda con sentido propio.Desconozco mi tiempo o las circunstancias de mi aventura por vivir, pero no dejaré que se desvanezca ante mí consumiendo etapas mal aprovechadas.

PORQUE UNIDOS SOMOS MUCHO MÁS QUE YO

Con un mismo origen pero a la vez diversos. Así somos los seres humanos que -desde nuestra libertad- crecemos, sentimos y caminamos nuestra vida. Cada cuál con su protagonismo e individualidades, a la vez que con talentos y dones recibidos desde la amorosa gratuidad del Creador.


La experiencia me dice que juntos llegaremos mejor a la meta, cada uno a la suya y en el momento oportuno; pero que ciertamente unidos seremos mucho más que el yo personal. El entorno y los compañeros de viaje no son casualidad o azar y - si nos fijamos de verdad - no somos tan diferentes. De cada uno es responsabilidad ir o no más allá de sí mismo y dar fruto abundante. Recuerda, hermano, que el examen será sobre el Amor.

lunes, 4 de noviembre de 2013

LAS ETAPAS DE LA AMISTAD


La verdadera amistad siempre permanece. Habrá momentos de dificultad, otros de entrega total, pero los amigos siempre saldremos adelante juntos; y en cada etapa superada florecerá una nueva luz que la hará más fuerte y duradera. Surge de improviso una situación concreta y hay un corazón dispuesto a escuchar, acompañar, hacerla propia. Quiero darte gracias por tu amistad, porque es algo fuera de lo común.

CRECER EN CLARIDAD

Tengo en el corazón un nuevo proyecto espiritual. Siento la necesidad de profundizar sobre su auténtico sentido. Preciso convertir intuiciones en programa de vida. He aquí que nace la esperanza de crecer en ese camino a partir de la Luz. Desde el propio vacío y hacia la unidad, cualquier aporte será válido para crecer y vislumbrar la claridad en cada nuevo momento presente.

miércoles, 30 de octubre de 2013

GOTAS DE ESPERANZA PARA UN NUEVO AMANECER


Por un instante el mundo se ha parado y he podido contemplar la naturaleza en plenitud. El otoño se ha tornado primavera para el detalle afectuoso de la imagen.Y luego todo normal. Gracias a ti, ser humano y amigo del alma, por animar el desaliento de una jornada sin logros contrastados, por sonreír cuando llueve de improviso en las circunstancias de la vida y no sé respirar profundamente para aceptar el presente. Gracias aún más por acoger mi carga, interpretar mi llanto, respirar conmigo y alimentar mi fe en el paso que ya pide tomar contacto con la realidad clara y firme que se presenta: tu oración y el abrazo hermano será la fuerza capaz de transformar dolor en Amor. Tu noble gesto en la madrugada será el rocío que -en el amanecer- plasmará con ternura en gotas de esperanza.

martes, 15 de octubre de 2013

CALOR QUE CONFORTA EL ALMA

Estoy ante el fuego que consume mi pasado - hasta hace unos segundos presente - dejando en la misericordia divina el bien que no supe realizar, las dudas que me hicieron vacilar y los rencores que mi voluntad afirma no querer recordar. Me aferro a mi momento cotidiano de hacer balance y dar gracias por un nuevo día. Mis manos son como pequeños troncos que el fuego purifica dejando en ellos marcadas las buenas obras que ya son historia del Amor.


Mi oración en silencio contemplativo cuenta las perlas unidas a una sencilla cruz de madera bendecida en un santuario mariano. Siento el deseo de crecer, por los días de mi vida, aferrado al deseo de ser confortado solamente por la caridad hecha obras por la fe, con la esperanza de alcanzar -en esa senda de unidad- la madurez que sólo emana de una existencia entregada al designio divino que tiene cada ser humano.


lunes, 7 de octubre de 2013

Y ME DEJÓ ANDAR SOLO...SIN ABANDONARME NUNCA



Para quien inspiró mi poesía de juventud y que con su vida literaria siempre me mostró un camino de lucidez. Gracias por siempre.



«Te dejo con tu vida, tu trabajo, tu gente, con tus puestas de sol y tus amaneceres. Sembrando tu confianza, te dejo junto al mundo, derrotando imposibles, seguro sin seguro (...) Pero tampoco creas a pie juntillas todo. No creas, nunca creas,
este falso abandono. Estaré donde menos lo esperes. Por ejemplo, en un árbol añoso de oscuros cabeceos. Estaré en un lejano
horizonte sin horas, en la huella del tacto, en tu sombra y mi sombra (...)».

Mario Benedetti (in memoriam)

EL MISTERIO DE LA CRUZ TIENE POSADA EN CAÑAMELAR

 

Las iniciativas que he visto llevar adelante a la Hermandad del Cristo de los Afligidos -desde que hace años la Providencia me hizo conectar con ellos- son incontables. Biblia, Solidaridad, Cruces, Belenes, Semana Santa...siempre hay algo nuevo y que tiene seguida en el tiempo.




Visitar el IV Salón de Cruces Cañamelar 2013 ha sido una experiencia de oración en el silencio creativo de un buscador de Belleza como el que gestiona este espacio en la red. 285 oportunidades - en forma de cruz - para ahondar el Misterio de ésa que salva al ser humano y que, en primera persona, te puede hacer reflexionar sobre tu propia existencia. 



Los detalles sobre el Papa Francisco, los beatos Juan Pablo II y Juan XXIII (a poco de ser canonizados), poesías, misterios del Santo Rosario, Cruz de Hambre custodiada por decenas de kilos de comida no perecedera... Un local con tradición e historia, los hermanos Crespo Flor con su vocación espiritual y solidaria de toda una vida acompañados por una Hermandad coherente y siempre en camino: ciertamente Jesús encontró posada en este rincón del Cañamelar.



Necesitamos de la fe para vivir, podemos hallar respuestas fijando la mirada en la Cruz que nos salva. Pero nunca dejemos de tener presente que nuestra deuda es tan grande como el Amor gratuito que nos inunda.




En palabras de Beatriz Elamado, "en esta tarde, Cristo del Calvario, vine a rogarte por mi carne enferma; pero al verte mis ojos van y vienen de tu cuerpo a mi cuerpo con verguenza: ¿cómo quejarme de mis pies cansados cuando veo los tuyos destrozados...?" (Oración al Cristo del Calvario. Liturgia de las Horas: Viernes. Vísperas)

Puede realizarse un recorrido fotográfico de esta muestra a través del álbum web cuyo enlace está en:

FOTOS DEL IV SALÓN DE LAS CRUCES CAÑAMELAR 2013 



 

martes, 24 de septiembre de 2013

MOMENTOS DE PLENITUD


Ni siquiera quien hace buenas obras durante todo el tiempo de su existencia tiene garantizada la salud del cuerpo y horas interminables de vida. Sólo Él sabe el momento del encuentro. Hagamos que la vida sea una eterna oración agradecida por cada oportunidad de amar que aparece en el instante más inesperado y a la vez por la libertad de aceptarla como un momento de plenitud.

lunes, 9 de septiembre de 2013

GOTA A GOTA

Cada día, de forma impredecible, recibimos de modo gratuito bienes y dones que en ocasiones ni siquiera percibimos. Se trata de un tesoro a descubrir, a valorar y que, lejos de acumular, hay que saber administrar. Desarrollar una cultura del dar, consciente de que alguien anónimo espera ese gesto de generosidad de quien entrega, gota a gota, lo que ha recibido para ser instrumento de amor y así encontrar la realización de la propia vida.

viernes, 6 de septiembre de 2013

LA BELLEZA DE VIVIR EL PRESENTE



No quiero preocuparme de cómo ha ido este periodo recién consumido; tampoco de qué me deparará esto que posiblemente llegue en pocas fechas. Sólo deseo reconocerme en este instante que es el presente y valorar que puedo vivirlo de modo personal con la intensidad que merece. La realización de ese reto permanente tiene un tesoro por descubrir: la alegría en forma de belleza natural como medio de relación en el día a día.

martes, 3 de septiembre de 2013

ALEGRÍA


Vivir con alegría. Generar lazos y relaciones tales que la lleven por bandera. La alegría contagia, sólo hay que colocarla donde pueda verse, sentirse, palparse. Brota del sentimiento sincero, se lleva bien con el abrazo, la mirada tierna, el detalle cordial. Ofrecida a los demás, la alegría se reproduce y crea estilo. Mucha, mucha alegría para vivir.

domingo, 25 de agosto de 2013

SONREÍR



 No importa cuál es el estado de ánimo, ni siquiera el entorno. Cualquier momento es bueno para sonreír, porque es el comienzo de un cambio de estado, el inicio de una actitud novedosa con tendencia a mejorar. Sonríe y la preocupación se tornará esperanza, la tristeza en un atisbo de novedosa alegría. Sonríe con sinceridad en el corazón y contagiarás buenas sensaciones. En fin, que sonreír es positivo. (Para ti, persona anónima, que bien lo sabes).

sábado, 24 de agosto de 2013

POR TODO Y POR SIEMPRE


Estás ahí, en la jornada que termina, cuando hago balance y te nombro cercano. No ha sido un día más, acaso el más importante de todos porque es el presente. Sólo Tú sabes si el amanecer será la nueva ocasión para ser digno de Tu Amor gratuito, personal y cercano, ése que crece sin mesura en cada corazón al compartirlo.


En este atardecer te doy gracias por todo y por siempre, en el silencio de la oración que me conforta y cobija, con la certeza de Tu divina presencia.

BUSCANDO DETALLES EN LO PEQUEÑO


Cualquier relación de convivencia es mejorable. Si el nuevo paso hacia el encuentro vital tiene como protagonista el propio corazón sin esperar acontecimientos, el riesgo es inevitable pero la experiencia indica que el contacto siempre deja huella. Pequeños detalles que muestran indicios de alguien sincero, discreto y afable en la persona son la antesala de la empatía que en poco tiempo pasa a ser cordialidad.


¿Cómo no corresponder la mirada abierta a un horizonte común, que refuerza la autoestima del otro estimulando en él actitudes positivas en la misma onda?


Acaso pueda tratarse de vidas que forman un todo diverso y a la vez singular, que reúne en un mismo camino historias personales entrelazadas por detalles en lo pequeño.




Localización: siguiendo las acequias de Pedralba por el camino hacia el río.


martes, 20 de agosto de 2013

LOS SILENCIOS DEL ALMA





Dios se hace presencia en los silencios de la  existencia humana y mece el alma en melodía serena con notas infinitas.

CONXIÓN ESPECIAL. COMPAÑEROS DE VIAJE.- 2



Los fuegos articiales son el colofón en cualquier fiesta de Valencia. Este detalle me inspira esa conexión especial que se crea entre personas que inesperadamente sienten un punto que les hace comunes, cercanos; y desde ese momento dones, talentos y carismas de ambos están disponibles a cualquier hora y lugar en una relación noble, sincera y de plena estima. Son los verdaderos amigos.


domingo, 18 de agosto de 2013

PASEO POR EL ARTE Y LA NATURALEZA

Esos pequeños detalles que sorprenden y cautivan...

La Seu d´Urgell y Andorra como epicentro de un paseo por el arte en forma de arquitectura, escultura, pintura y naturaleza. Momentos de interiorización y acción de gracias por el regalo que surge ante el observador avezado que trata de captar la singularidad de espacios urbanos, enclaves naturales y lugares con historia.




Flores, riachuelos, montañas, nubes y senderos; claustros, imágenes sagradas en capillas que invitan a la oración comtemplativa. Arte y naturaleza en un paseo de ensueño cuyas imágenes permanecen  ya en la momoria y serán testimonio para siempre de la certeza de haber descubierto una porción selecta de Dios Belleza.


Pincha aquí para ver las fotografías:

ÁLBUM WEB DE ARTE Y NATURALEZA EN LA SEU D´URGELL Y ANDORRA

viernes, 16 de agosto de 2013

CADA DÍA ES UN DON DE DIOS

                             

                              

                                "Dios no puede sino amar.
                                  Me ama como a su único; 
                                  un amor que me excede
                                  hasta el final de mi vida:
                                  razón para maravillarme,
                                  audacia para recomenzar
                                  una y otra vez.







                                                   
 
                                                                                 Amanece en mí la belleza de un asombro,
    asombro de un amor.
    Cada día es un don de Dios.
    Aunque piense que no soy digno,
    ¿dejaré que Dios pose en lo más hondo
     de mi ser el frescor de una fuente?
     

Dios jamás retira su presencia.
Cristo me aguarda en lo más profundo de mí.            
Aún cuando no lo sé,
lo encuentro y surge lo inesperado:
¿Presiento en mí la callada espera de su prencia?
Dios me busca incansable."

Oración compuesta con textos del
Hermano Roger de Taizé
       
    
 
   En su memoria, a los ocho años de entregar la vida a Dios.
         

LUZ QUE PURIFICA



Es la fe en lo trascendente la que provoca una actitud no sólo de tolerancia o aceptación ante una situación comprometida que propone rencor, venganza, desprecio. Un paso más es la purificación de la memoria, olvidando realmente todo lo que pueda enturbiar el comienzo de una nueva relación. Hay una luz que nace de la oración común, de la actitud humilde, del ser agradecido ante quien le muestra el ejemplo a seguir con su vida espiritual.

jueves, 15 de agosto de 2013

ATARDECER INMENSO




El día se despide desde una porción del firmamento como alfombra de nubes de algodón. Cuando no hablamos, conectamos, relacionamos, también podemos tener presente a quien nos ha mostrado lo sensible en un instante del camino. Siempre quedará un atardecer inmenso para compartir.

LA CREACIÓN EN EL PARAÍSO


"Así como María en su Asunción llevó con Su cuerpo la Creación al Paraíso,  también nosotros podemos ambicionar llegar al Paraíso con un mundo renovado." (Chiara Lubich)

miércoles, 14 de agosto de 2013

CINCO DESEOS



Cuando pienso en ti, mi corazón arde por pedirte cinco deseos. No son para mí, ni siquiera para mi entorno. Se trata de querer lo mejor para ti mismo. Tu sinceridad, tu cercanía, tu generosidad, tu fidelidad, tu entrega. Elige destinatario, pero haz tu parte. Seguramente tu buen obrar tendrá repercusión en más de lo que puedas imaginar y tú serás plenamente feliz.

RELACIÓN DE CONVIVENCIA



No tienen la misma clase ni estilo, pero se llevan francamente bien. Su entorno - el jardín - es común, incluso la mirada tiene parecida dirección; no se aman, ni se adoran, pero siempre hay respeto, afabilidad, cercanía y espacios comunes donde se desenvuelven. De esa relación de convivencia puede surgir en cualquier momento un encuentro personal con toda la vida por delante…

martes, 13 de agosto de 2013

EL MUNDO ES TUYO




Pese a quien pese, cada ser vivo tiene una historia propia de la que nadie puede apropiarse. No importa el tamaño, el lugar, el estado o la condición; porque cada cual es protagonista de la mayor aventura imaginable: vivir.

CUANDO EL ALMA CRECE

Meditación espiritual desde la Belleza en las flores y el agua de los Jardines de Monforte (L´Hort de Romero) de Valencia, acompañado de reflexiones personales y salmos. Es el final de la trilogía del Alma que el autor - Manolo Guallart - inició con  "Presencias del alma", prosiguió con"Dios está siempre" y llega a su culme con "Cuando el alma crece". La bellísima música de Gheorghe Zamfir "Sueño maravilloso" acompaña las imágenes y textos en una composición sublime.






TU NOMBRE DE SABE A...



Acabo de conocerte y no te juzgaré. He conocido tu nombre y por ahí comenzaré a sentirte alguien cercano: me resulta...fresco, agradable, original, incluso suena bien...


Siempre hay un momento nuevo para iniciar una relación o restaurar un lazo roto: por el nombre, la mirada, el corazón, las buenas intenciones de crecer en positivo. Y, de pronto, desde esa sincera actitud común comienza a fluir un diálogo con presente y futuro…

lunes, 12 de agosto de 2013

DESDE MI ATALAYA



Otea el horizonte y no descubre nada nuevo que motive. Tal vez, desde la seguridad de la roca que le da cobijo, deje pasar la vida sin adentrarse en ese futuro por descubrir- que es ya casi presente – que pasará tan cerca y tomará nuevo rumbo. Se trata de una oportunidad única que precisa de una decisión firme y no volverá a ofrecerse: la vida está llena de ellas, sólo las conquistan los audaces.